martes, 12 de agosto de 2014

Las Vígenes del Sagrario de Sebastián y José Aguado en Toledo

Ayer, Javie Guayerbas publicó en La Tribuna de Toledo un artículo sobre las Virgenes del Sagrario de cerámica, entre ellas se encuentran varias "de la casa".
Os pongo una introducción al artículo y el link para leerlo.

Devoción hecha cerámica


La devoción a la Virgen María bajo la advocación del Sagrario se remonta al siglo XIII, si bien antes, en el siglo VI, la Santa Iglesia Catedral Primada se consagró a Santa María. El legado devocional se transformó en lienzos, grabados, litografías y cerámica. En casas particulares, balcones y patios los toledanos rezaban en cerámica a su Virgen del Sagrario, la misma que aún permanece en los retablos de la calle Nueva, la avenida de la Reconquista o junto al Pasadizo de Balaguer en el Ayuntamiento.
Los pinceles de Ruiz de Luna, del Taller de Cerámica Aguado o de Vicente Quismondo plasmaron a la patrona a partir de una litografía del siglo XIX en la que la Virgen luce el desaparecido manto de las 80.000 perlas y la corona que en el siglo XVI labró el platero Alejo de Montoya, encargado de convertir la canastilla real de Isabel la Católica -adquirida a su muerte por el cardenal Cisneros- en imperial.
leer el artículo completo.

Virgen se Sebastián Aguado, en la calle Nueva.

Virgen de José Aguado en el cobertizo de en frente del Alcázar y El Casino.


Podeis visitarnos en Arte-aguado.esarte-aguado.es

No hay comentarios: