lunes, 28 de marzo de 2011

María Luisa VILLALBA ESCUDERO.

Madrid 24.V.1884. Toledo 7.IV.1975.

Ceramista y profesora de la Escuela de Artes de Toledo en las asignaturas de Esmaltes sobre metal y Pintura sobre vidrio y Cerámica y Vidriería artísticas. Tercera de los nueve hijos del Coronel de Infantería Carlos Villalba Riquelme y de Luisa Escudero Requejo. En su familia las mujeres siempre cultivaron las letras con acierto, como su abuela, Adela Riquelme, maestra de segunda enseñanza, de quien consta que en 1882 pronunció una conferencia en la Sociedad para el Fomento de las Artes de Madrid con el título de La influencia de la mujer en España. Su padre fue destinado a Filipinas como gobernador militar del distrito de Surigao, donde murió en 1893 en acto de servicio por lo que su viuda volvió a Toledo estableciéndose allí con sus hijos en una casa de la calle de las Airosas; en julio de 1904 casó en segundas nupcias con el pintor Matías Moreno quien había perdido a su única hija, María de 22 años, pintora como él. Desde el primer momento, Moreno se volcó en la hija de su esposa, María Villalba, a la que daba clases de pintura junto al mayor de los hermanos, Rafael. María se matricula en 1902 en la Escuela Superior de Artes Industriales, de la que Moreno fue fundador y primer director. El gran cariño y la admiración que ella sentía por su padrastro influyeron a la hora de decidir su vocación artística. Por ello, terminado su proceso de formación, entra en la Escuela de Artes como profesora meritoria a partir de 1909. Impartirá Esmaltes sobre metal y pintura sobre vidrio siendo la primera mujer que se encarga como profesora de una asignatura tradicionalmente reservada a hombres. Más tarde se decantará por la clase de Cerámica, siendo nombrada profesora interina en 1941 y en la que continuará hasta su jubilación en mayo de 1960.

Obtuvo Premio de Cooperación como alumna de cerámica en la Exposición Nacional de 1904 cuando el director, decide presentar a la Escuela de Artes de Toledo como labor conjunta. Recibirá también Menciones Honoríficas en las Nacionales de 1906 y 1908. Se casará en 1909 con Sebastián Aguado Portillo, su profesor de cerámica y gran amigo de su padrastro. El matrimonio se instala en el antiguo Palacio de la Cava, dedicándose a partir de entonces a la producción de cerámica además de a la labor docente.

Frente a las decoraciones de tipo mudéjar y renacimiento cultivadas por su esposo, ella desarrolla un estilo muy personal (piezas monócromas, decoradas al chorreón, aplicaciones de lustres metálicos, técnica de engalba, etc.) cercano a las corrientes Art Nouveau, comentado con admiración por las crónicas periodísticas de la época con motivo de las exposiciones que el matrimonio Aguado realiza durante los años (1920, 21, 22 y póstuma en 1933) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Obtuvo también una tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1923 por sus trabajos de cerámica. En 1933 queda viuda con tres hijos, Sebastián, Mª Luisa y José, manteniendo la producción de cerámica hasta 1936 en que a causa de la guerra civil se ve obligada a cerrar. Tras el fin de la contienda la marcha del taller continúa en condiciones precarias hasta su recuperación hacia los años 40 en que la producción tiene gran calidad y donde cada vez adquiere un papel más importante su hijo José como dibujante y ceramista. En 1947 reciben ambos el Primer Premio en la Exposición Provincial de Artesanía de Toledo y Accésit al año siguiente. Participó en la Bienal Hispanoamericana de Arte de la Habana enviando una colección de platos realizados en técnica de Reflejo Metálico. Igualmente en 1953, fueron premio de Honor y Medalla de Plata en la 1ª Exposición Internacional de Artesanía de Madrid y Premio Único de la Sección de cerámica en el Concurso Provincial de Artesanía de 1959. A partir de su jubilación fue abandonando paulatinamente el taller en manos de su hijo. Murió en Toledo el 7 de abril de 1975.

BIBL.:.AGUADO GÓMEZ, R., Matías Moreno, Toledo 1987 AGUADO GÓMEZ, R AGUADO GÓMEZ, R y AGUADO VILLALBA, J., Sebastián Aguado, el tesón de un artista, Toledo, 1995; AGUADO GÓMEZ, R.,“Los temas del Quijote en la producción del ceramista Sebastián Aguado (1854-1933)” en La cerámica española y D. Quijote, págs. 270-283, Madrid 2005; HUGUET, Pilar, Historia y Técnica del Encaje, Madrid 1914; MUÑOZ BARRAGÁN, E., La Escuela de Artes de Toledo, Temas Toledanos, IPIET, Toledo 1992; PANTORBA, BERNARDINO DE, Historia y Crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España; Madrid 1980; SERRANO DE LA CRUZ PEINADO, A., Las Artes Plásticas en Castilla la Mancha, de la Restauración a la II República (1875-1936), Toledo 1999; REVISTA EL CASTELLANO, 29-1-1908, 13- 9-1920; 16-3- 1917; REVISTA TOLEDO (1910-1933).

6 comentarios:

Geppetto dijo...

Buenos dias
Soy biznieto de Jose Villalba Riquelme, hermano de tu bisabuelo.
Es un placer saber de tu existencia
si deseas contactar conmigo este es mi correo devileiro@yahoo.es
Saludos

Rosalina Arenas dijo...

Hola Geppetto!!
Soy hija de Rosalina, perdona que hayamos tardado en ver el mensaje...Es una alegría encontrarnos con más familia por el mundo. Muchísimas gracias por contestar, en seguida nos pondremos en contacto contigo.
Un abrazo! :D

Geppetto dijo...

Te advierto que tienes una enorme familia

Carles Villalba dijo...

Estupendo encontraros por aquí. Yo soy Carles Pérez-Villalba de Barcelona, nieto de la hermana de Maria Luisa (Carmen). Estoy escribiendo una novela histórica basada en la familia y buscando más información os he encontrado. Mis mejores saludos desde la sierra de Salamanca.

Pilar Villalba dijo...

buscando mis raíces me encuentro con vosotros. yo soy Pilar Villalba Camacho, nieto de uno de los hermano de María Luisa (Carlos).estoy sorprendida sobre todo lo que estoy aprendiendo de mis antepasado.
si has escrito esa novela histórica que indicas que me encantaría leerla.
un abrazo desde Leganés Madrid

Carles Villalba dijo...

Pilar, hola. Soy Carles y sí, he acabado la novela histórica "Sueño... Sueños Rotos" sobre la vida de Luis Pérez López-Bago y de Carmen Villalba Escudero. Salió a la luz este pasado mes de abril 2017. Gracias a ella he conocido a Ignacio Villalba, un primo desconocido mio y ahora ya no tan desconocido; también he conocido al nieto del cartero que llevaba las cartas y paquetes de correo al campo de concentración de Figueras de Castropol; y ahora a tí Pilar.

Al principio entendí que eras de Toledo, ahora me he dado cuenta de que eres de Madrid, por eso te contesté aquello.

Yo estoy dispuesto, totalmente dispuesto a hacer la presentación del libro tanto en Madrid como en Toledo, solo necesito que una mano amiga me facilite el lugar. El día es lo menos complicado para mí ya que gran disposición.

Un saludabrazo para tod@s